martes, 25 de enero de 2011

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

De acuerdo al cuadro sinóptico de Pere Marqués  que considera  que Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Maneja siete concepciones de aprendizaje, y considero importante retomar  la concepción del aprendizaje por descubrimiento  de J. Bruner, que permite la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. La concepción de aprendizaje significativo de D. Ausbel y J. Novak,  que propone el aprendizaje con significado dejando atrás lo memorístico, y tomando en cuenta los saberes previos de los estudiantes. El constructivismo de Jean Piaget  quien dice que aprender no significa remplazar un punto de vista por otro o acumular conocimientos nuevos sobre los ya aprendidos, sino mas bien transformar el conocimiento. Así es que la educación constructivista implica experimentación y la resolución de problemas. El socio-constructivismo de Vigotski que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.

Estas cuatro concepciones me parecen congruentes con el enfoque por competencias que propone la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) ya que tienen características similares tales como el enfoque constructivista, como lo indica la concepción de J. Piaget y Vigotski, el enfoque a la solución de problemas reales que tiene que ver con la concepción de J. Bruner, está basado en la investigación como herramienta de construcción del conocimiento semejante a la concepción de aprendizaje de J. Piaget y D. Ausbel y  finalmente maneja esquemas de trabajo colaborativo como lo propone Vigotski.

1 comentario:

  1. Hola Anita: al leer tu trabajo percibo que coincidimos en las concepciones relacionadas con el enfoque por competencias de la nueva reforma educativa creo que es una combinación y el rescate de varias ideas que se unen para lograr un mismo fin desarrollar competencias para la vida en nuestros alumnos y en nosotros mismos.

    ResponderEliminar