martes, 25 de enero de 2011

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas o propósitos de unos contenidos cualesquiera?

De manera muy personal considero que el aprendizaje no es algo trivial, simple u ordinario, debemos definir y apropiarnos del concepto aprendizaje y analizar los enfoques que se derivan de este.
De acuerdo al texto de Xavier Vargas  concebimos el Aprendizaje de  manera universal al hecho de que el estudiante incorpore nuevos contenidos a su acervo de conocimientos, y hasta cierto punto esto es muy limitado. Si hablamos de tipos de aprendizaje tenemos al aprendizaje significativo y al aprendizaje situado. El aprendizaje significativo dice que se adquiere cuando el ser humano lo percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de si mismo. Ahora que el constructivismo concibe el aprendizaje significativo como un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos dentro de la estructura cognitiva del sujeto, para ello se considera que intervienen las estructuras afectivo-cognitivas. El aprendizaje situado ubica los procesos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos “dentro” de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias.
Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales. Pérrenoud  afirma que la competencia es una capacidad El coloca al estudiante en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones.  Desde el punto de vista de los dos autores debemos entender que las competencias se adquieren no solo durante nuestro paso por la educación básica, sino que son una constante;  el desarrollo de competencias se da a lo largo de nuestra vida entonces  una educación por competencias permitirá que los alumnos adquieran conocimientos de manera significativa, desarrollarán conocimientos, habilidades, valores  y actitudes que lo prepararán para resolver problemas del mundo real.
Por medio de los aprendizajes significativos y situados, mismos que brindan experiencias se obtiene la madurez necesaria para que un individuo sea “competente” y con esto me refiero a que ha desarrollado sus competencias para enfrentar la vida.
El aprendizaje no es algo trivial, es algo complejo, incomprensible de algún modo, ya que no podemos establecer un estándar para que se dé en los alumnos, esto dependerá de todos los factores que lo rodean y se verá reflejado a lo largo de su vida.  


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