lunes, 13 de diciembre de 2010

El Entorno


El Municipio de Cuautempan, Puebla en donde se realiza la investigación se encuentra ubicado en la parte noroeste del estado de Puebla. Cuautempan, voz náhuatl, compuesta de "cuauhitl", monte; "tentli", labio u orilla y "pan", sobre o en significa "en la orilla del monte o de la arboleda". Sus colindancias son al Norte con Zongozotla y Tepango de Rodríguez, al Sur con Tetela de Ocampo, al Oeste con Zongozotla y Huitzilán de Serdán, y al Poniente con Tetela de Ocampo y Tepetzintla. La región que hoy ocupa el pueblo fue fundada por la cultura totonaca proveniente del reinado de Xonotla posteriormente sometida por chichimecas a su vez invadida por mexicas, llevo el nombre inicial de tzanacuautla (lugar donde gritan garzas); posteriormente en 1531 es sometida por los españoles; a fines del siglo XIX pertenecía al antiguo Distrito de Tétela de Ocampo;  en 1895 se constituye como municipio libre quedando como cabecera municipal el hoy pueblo de San Esteban Cuautempan.

Cuenta con una población de 10,338 habitantes. Con respecto a sus actividades económicas el 70% de la misma se debe a la agricultura y a la ganadería; en cuanto al sector industrial un 5% de la población se dedica a la fabricación de productos de madera y a la confección de ropa sobre medida; el resto de la población se dedica al comercio de manera informal, o establecimientos, servicios públicos o privados.

El Jardín de Niños “ITSMI XOCHITL” se encuentra ubicado en el centro de la cabecera del municipio de Cuautempan, Puebla, en éste se atienden un grupo de 1°, uno de 2°  y dos de 3°, cuenta con 4 aulas, una dirección, bodega y comedor del programa de desayunos calientes, cuenta con espacios recreativos y áreas verdes suficientes para el bienestar de los alumnos.  Los padres de familia de mis alumnos no se emplean en ningún tipo de industria, aproximadamente un 30% se dedican a la ganadería y al campo; de acuerdo a la información recabada aproximadamente un 50% se dedica al comercio en su mayoría de manera informal y temporal, un 10% se emplean en algún tipo de servicio público o privado; y el resto de ellos son madres de familia que se dedican al hogar.

Por el nivel en el que me encuentro no existe deserción por embarazo, sin embargo el hecho de que alumnas del nivel medio superior tengan este problema literalmente nos incumbe como primer nivel escolar de la educación básica,  las campañas de información a los alumnos  son de acuerdo a su edad, los servicios que se les brindan también lo son y de manera constante a todo el preescolar.

Por ello es importante conocer diversos aspectos que tienen que ver con el ambiente del alumno, como son la deserción escolar, misma que no se da por violencia familiar sino más bien se debe a la falta de recursos económicos. Lamentablemente el alcoholismo es un problema que perjudica la conducta de los alumnos, potencía la mala comunicación y destruye el ambiente familiar.  En cuanto al narcotráfico no es un problema mayor aún a pesar de ello existen jóvenes que se han involucrado en el consumo de drogas, hablamos de alcohol, cigarro, mariguana, aunado a esto tenemos la venta ilícita de estas drogas. La delincuencia juvenil se ha observado en el municipio, pues lamentablemente menores de edad por problemas familiares y a consecuencia de una deficiente educación en valores en sus hogares han recurrido al robo en casa habitación y comercios. De acuerdo a lo que he observado el municipio tiene conflictos político-sociales, esto se ve reflejado en las actitudes de los padres de familia entre sí, lamentablemente no existe la suficiente madurez para actuar en una sociedad  democrática.

En cuanto a la ecología la cabecera del municipio cuenta con servicios de limpia continuo, se realizan campañas en las diferentes escuelas a fin de recolectar basura de calles y tiraderos clandestinos. En el municipio la contaminación del suelo, aire y agua es notoria, los habitantes no tienen aún una consciencia ecológica para preservar el medio ambiente y cuidado de las especies, a pesar de ello no  existen en el municipio territorio y especies animales y vegetales amenazadas.

Los alumnos tienen un autoconocimiento en proceso, esto permite que comiencen a relacionarse con los demás de manera cordial, participan en las actividades y realizan lo que literalmente pueden hacer, son maduros de acuerdo a su edad. Actúan de manera libre, de igual manera se expresan con los demás, se observan algunas actitudes de egoísmo propias de su edad al interactuar con sus pares,  de acuerdo a sus formas de comunicación considero que los alumnos de preescolar buscan la manera de expresarse ya sea de manera escrita o verbal, y lo hacen para dar a conocer lo que piensan, lo que sienten, para desahogarse, para expresar su alegría, su tristeza, coraje, rencor, o simplemente por imitación.

Por medio del diagnostico socioeducativo del Municipio de Cuautempan me he dado cuenta de la existencia de situaciones que presentan problema en el nivel en el que me encuentro trabajando y tienen que ver con la educación en valores, mismos que se ven reflejados a lo largo de su vida, por ello es de vital importancia la apropiación y practica de los mismos en la educación básica, iniciando por la edad preescolar; por medio de un proyecto de intervención con el enfoque por competencias que propone la RIEB considero posible utilizar actividades que promuevan y mejoren los mismos.

Agradezco al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Cuautempan, Puebla; al DIF Municipal; ya que me brindaron la información necesaria para la realización de esta investigación.  Del mismo modo cito la Página del INEGI que también fue utilizada.

2 comentarios:

  1. Maestra Anita
    He leído su disgnóstico socioeducativo y observo que el tema que quiere llevar a cabo es la educación en valores, para el nivel que usted trabaja, me parece muy correcto y apropiado, porque entre más pequeños, los niños son más moldeables, aunque tiene que involucrar y al mismo tiempo solicitar el apoyo total de los padres de familia, porque ellos intervienen en gran medida en los buenos o malos valores que sus hijos presentan.
    La felicito porque es un exelente trabajo, con iniciativa y bien diseñado.

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  2. Hola Anita, leer esta entrada me hizo pensar en varias cosas. La primera, en el contraste tan fuerte que existe entre las áreas rurales -donde crecí- y las áreas urbanas -donde he vivido desde hace muchos años-. Los contrastes incluyen seguridad, acceso a recursos educativos. La segunda, difiero contigo en cuando a que no hay deserción por violencia familiar sino solo por cuestiones económicas. Desgraciadamente, la violencia familiar en Mexico es mucho mas extensiva de lo que parece o me gustaria, especialmente cuando la se da la combinación machismo/alcoholismo/pobreza. Que si ello influye en la deserción directamente, no lo se. Finalmente, Las maestras y los maestros juegan un papel muy importante y determinante en mostrar otras oportunidades a los niños y niñas, desde edad preescolar. Hace unos días di una plática a estudiantes de Preparatoria en donde la pregunta fundamental que fue "¿Qué quiero ser cuando sea grande?"... si esa pregunta se enfoca al menos uno de los niños rompera el ciclo de nacer pobre, crecer pobre, morir pobre -probreza en el amplio sentido, no solo económica-. FELICIDADES por es esfuerzo de seguirte preparando. Tus alumnos te daran la mejor recompensa.NCH

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