viernes, 4 de noviembre de 2011

REALIDAD AMBIENTE EDUCACION: Construccion Social de la Naturaleza

Problemas del medio ambiente y educación ambiental en México.
La ecología social  integral considera al planeta Tierra y a la humanidad como una comunidad con un destino común, como "parte de un vasto universo evolutivo".
Inserta al ser humano y a la sociedad dentro de la naturaleza. No se preocupa únicamente de embellecer la ciudad con mejores avenidas, plazas o playas más atractivas, prioriza también el saneamiento básico, una buena red de escuelas y un servicio de salud decente.
En México lamentablemente existen graves problemas ambientales, la contaminación en ríos, suelo y aire provocan daños a la salud, los desechos de las fabricas terminan con el hábitat de las especies que viven en los ríos, en los mares y lagos; en el país no existe una consciencia ecológica y es tan fácil arrojar la basura en la calle, carreteras; por otra parte la contaminación atmosférica es evidente en la grandes ciudades.
El ser humano se ha encargado de ejercer violencia contra el propio ser humano a través del daño a su entorno natural y social. Sin darse cuenta que Él es parte y parcela de la naturaleza.
La ecología social propone un desarrollo sostenible, que atiende a las carencias de los seres humanos de hoy sin sacrificar el capital natural de la Tierra, tomando también en consideración las necesidades de las generaciones del mañana, que tienen derecho a satisfacerse y a heredar una Tierra habitable, con relaciones humanas mínimamente justas. Plantea que los problemas ecológicos están profundamente arraigados en complejas problemáticas sociales; por lo tanto, las soluciones a estos problemas deben partir del pensamiento ético y acciones colectivas. 
La naturaleza y lo social se funden en un continuo sin perder sus características particulares, en una tendencia hacia la interdependencia. El ser humano tiene un papel particular, no porque su lugar evolutivo le otorga el derecho a disponer de todo lo demás, sino porque la capacidad de autorreflexión le impone el deber de expresar lo mejor de su potencial. El ser humano es visto como la oportunidad de la naturaleza adquirir plena conciencia sobre sí misma. Debemos ser su expresión más creativa, no sus verdugos.
En cuanto a la educación ambiental en México es un tema que de alguna manera ha tenido repercusión en los últimos años que ha pasado de ser la moda a rescatar la importancia que debía tener desde un principio.
Sabemos que los gobiernos federal y estatal han implementado nuevas reformas a la educación tratando de dar la sustentabilidad necesaria, pero para combatir el problema es importante reconocer que los propios gobiernos favorecen la contaminación ambiental a través del consumismo, las empresas perjudican gravemente la educación ambiental en el país.
Nuestro deber como docentes y agentes de cambio es favorecer en los estudiantes competencias que promuevan un cambio de actitud, dejando atrás el conformismo, la indiferencia. Es momento de hacer propuestas, diseñar situaciones didácticas  que dejen en ellos esos aprendizajes significativos de los que tanto hablamos.

1 comentario:

  1. Hola maesra Ana, al leer su escrito prioriza que lo social estra en estralla relación con lo social. Coincido con usted cuando enfatiza que el hombre ha violentado su propio entorno y que el boom ahora es rescatar lo poco que nos queda. Y porsupuesto que debemos como agentes relizar el cambio en nuestros alumnos

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