sábado, 12 de febrero de 2011

Estrategias Didácticas

Por medio de un proyecto de intervención considero posible utilizar actividades que promuevan y mejoren los valores cívicos en los alumnos de nivel preescolar. Para ello es muy importante la utilidad de las estrategias adecuadas que promuevan una vez aplicadas la obtención de aprendizajes de verdadero significado para ser utilizados para la vida y permitir de este modo que adquieran actitudes favorables para una mejor convivencia con su entorno social.


è  METODO DE PROYECTOS: considero que la aplicación de esta técnica permitirá acercar al alumno a una realidad concreta, además permite que el alumno se encuentre motivado a aprender y sobre todo el trabajo por proyectos es de mucha utilidad en el nivel preescolar, con ello se favorece la transversalidad de todos los campos formativos que intervendrán en sus competencias como lo propone la RIEB.

è  METODO DE PREGUNTAS: este método es de gran utilidad para el desarrollo de un tema con los pequeños ya que permite la obtención de información y aprendizajes previos  por medio de la participación de los alumnos, genera creatividad y además los alumnos construyen sus conocimientos.

è  SIMULACION Y JUEGO: la técnica de simulación y juego se utiliza constantemente en el nivel preescolar ya que el aprendizaje se brinda muchas veces por medio del juego con los pequeños, es bien importante que los aprendizajes sean de mucho significado para el alumno ya que no tendría validez esta técnica si equivocamos la finalidad de ella (Jugar por jugar).

è   JUEGO DE ROLES: este permite que los alumnos se “pongan” en el lugar de los demás, algo así como la imitación, por medio de este método los alumnos serán capaces de considerar las necesidades de los demás, incluyendo habilidades, actitudes y valores.

è  LLUVIA DE IDEAS: de este método se favorecerá la creatividad en el grupo, permite recabar mucha y variada información, y la resolución de problemas; promueve la interacción grupal, la participación, es motivante.

è  DIALOGO CON CUENTOS (Curso de Formación y actualización Profesional para el personal docente de Educación Preescolar. Volumen 1.Pag. 111): al escuchar un relato los niños tienen la oportunidad de comprender las diversas maneras que tienen las personas de ver una situación, permite que los niños expresen sus puntos de vista, lo que sienten y lo que piensan de las situaciones que se presentan mediante la lectura de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario